Los sistemas de producción de alimentos y biomasa se encuentran entre los principales responsables de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Por lo tanto, detener y revertir la pérdida de biodiversidad requiere un cambio transformador de los sistemas alimentarios y de biomasa, abordando el nexo entre la producción agrícola, el procesamiento y el transporte, la venta minorista, las preferencias y dietas de los consumidores, así como la inversión, la acción climática y la conservación y restauración de los ecosistemas.
El proyecto RAINFOREST contribuirá a permitir, ampliar y acelerar el cambio transformador para reducir los impactos a la biodiversidad de las principales cadenas de valor de alimentos y biomasa. Junto con las partes interesadas, desarrollaremos y evaluaremos estrategias e intervenciones de cambio transformador justas y viables. Identificaremos las preferencias de las partes interesadas a través de una gama de soluciones basadas en políticas y tecnología, así como facilitadores de gobernanza, para cadenas de valor de alimentos y biomasa más sostenibles.
Posteriormente, evaluaremos estas estrategias y soluciones utilizando una combinación novedosa de modelado de evaluación integrada, modelados relacionados con la matriz insumo-producto, y Análisis de Ciclo de Vida, basado en estudios de caso en varias etapas del nexo, en diferentes escalas espaciales y niveles organizacionales. Este enfoque de coproducción permitirá la identificación y evaluación de puntos adecuados para impulsar cambios transformadores justos y viables, así como sus impactos para la conservación de la biodiversidad (ODS 12, 14-15) que minimicen los intercambios de impacto ambiental en un contexto de establecer ciertas metas relacionadas con el clima (ODS 13) y desarrollos soscio-económicos (ODS 1-3).
Analizaremos los impactos y los obstáculos para el cambio transformador y brindaremos recomendaciones concretas y prácticas para el cambio transformador para consumidores, productores, inversores y formuladores de políticas.